martes, 4 de noviembre de 2014

vestimenta de la edad moderna

En el siglo XI, los vestidos masculinos se acortaron y las calzas se alargaron. Comenzaron a llevar una toga, que se modificó hasta convertirse en una especie de corpiño abierto a los costados, afirmado a la cintura y bajo los brazos. Más tarde, se transformó en una casaca abierta adelante, en cuyas mangas se bordaban los escudos familiares. La ropa, tenía colores muy vivos y se empezaron a usar muchas pieles (marta, marmota, armiño), que se incorporaron a las capas y sobretodos.

Los Duques de Borgoña, transformaron a Gijón en un centro de la moda, la elegancia y la suntuosidad, siendo el reflejo estético del Renacimiento. Sin embargo, la burguesía mercantil, seguía vistiendo con sencillez.
El vestuario femenino se caracterizó por el escote cuadrado, los bordados de oro y plata. Los hombresabultaron sus mangas con rellenos y extendieron las colas, que llegaron a medir 5 metros. El sombrero adquirió forma de turbante con amplias alas.

El pelo de las damas, coronaba la cabeza con complicados moños de trenzas.  

Ya en el siglo XVII, la corte de Luis XIV, se impuso en el desarrollo de la moda.
El traje masculino, estaba compuesto de chaqueta ajustada a la cintura y amplia en la cadera, calzas anchas y sombrero de fieltro, adornado con plumas, sobretodo corto, guantes y botas de cuero. Hubo una época, en que los encajes cubrieron la ropa de ellos.
El vestido de las mujeres, confeccionado por gruesas telas, tenía forma acampanada, largo hasta los pies, complementado por bordados. En la primera década del siglo, los cuellos fueron de encaje, de tamaño considerable. Las señoras, agregaron almohadones a las caderas, para redondear los vestidos.
Los varones por su parte, raparon sus cabezas para llevar fastuosas pelucas.
En el siglo XVIII, la corte de Versalles, se transformó en la que dictaba la moda y la mejor representante de la aristocracia. Fue tanta su influencia, que hasta las clases sociales que se habían mantenido al margen de los cambios en el vestir, se vieron modificadas, fenómeno acentuado por la publicación de revistas de moda, destacando entre ellas la "Galerie des modes" publicada en París desde 1770.
Durante éste siglo, las mujeres llevaron un vestido de dos faldas, una de ellas bordada prolijamente, adornada además con flores y cintas y un estrecho y puntiagudo tejido a modo de corpiño, que ajustaba el busto en pronunciados escotes. Los hombres, ajustaron las calzas de terciopelo y la acompañaron con una chaqueta que llegaba hasta las rodillas, el resto de la pierna, se cubría con medias de seda. A todos los adornos, agregaron la corbata y los puños de encaje, sobretodos negros y pelucas. Los pies, se calzaron con zapatos de raso que tenían enormes hebillas.
Por el año 1720 apareció la crinolina, especie de falda de tela encerada a la que iban cosidos unos aros redondos y más tarde ovalados. En 1750 a las mujeres solteras se les prohibió su uso.







BIBLIOGRAFIA

1.AUTOR: nuestro mercado
DISPONIBLE EN: http://www.nuestromercado.com.ar/indumentaria/Raggio/Castro4.htm
consultado: 04/11/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario